Un junk journal de tejano desgastado es perfecto para utilizar Gráfica y poner las fotos de tus vacaciones. Además es un proyecto de reciclaje ideal. Y si encima tiene tantos detalles como este de Josi Tomàs (visita su insta elbauldegiulietta haciendo clic aquí) ya es para fliparlo todo. Es una invitada de lujo, porque sus proyectos nos flipan, y, como no podía ser de otra forma, el junk journal que ha hecho es espectacular.

Cómo desgastar el tejano

Pon que quieres hacer tu junk journal con tejano reciclado. Te gusta ese toque desgastado, pero el único trozo de tejano que tienes se ve muy entero y muy nuevo. Pues tranquila, sigue estos pasos para dejarlo como viejo (juas).

  • Para cortar el trozo del tamaño que necesitas, no uses las tijeras: desgarra el tejano para conseguir esos bordes con hilachos.
  • Recorta algunos rectángulos pequeños en el tejano, como si fueran roturas, y lija los bordes con papel de lija de grano medio.
  • Ya que tienes la lija en la mano, dele un toque aquí y aquí al tejano para acabar de gastarlo más.
  • Hazle un pespunte con la máquina de coser por el borde del tejano.
  • Y finalmente dale unos toques de pasta de textura con la paleta. Nada fino, porque queremos que parezca sucio.

Y ya lo tienes. Si quieres, puedes acabarlo con un poco de pasta de textura con plantilla. Prueba a contornear el dibujo de la pasta con un rotulador fino de color negro en algunos puntos y dale un par de toques con un sello de letras.

Fácil, ¿a que sí?

Detalle de la portada del junk journal de elbauldegiulietta

Mira qué tres detalles más molones de la portada

La estructura de midori le viene perfecta a este estilo de proyectos, porque le da un aire de diario de viaje. Además, Josi ha hecho una cacho portada con detallitos que es fácil que se te pasen en foto, pero que son una maravilla. Mira estos tres:

  1. Dos botones para hacer el cierre y un trozo de sari amarillo. No se nos ocurre un color que le quede mejor a Gráfica ni un cierre más llamativo para este junk journal.
  2. Haz tus diecuts de hojas y dale la vuelta a alguno. Fíjate en el detalle de la portada: hay varias hojas recortadas de Gráfica y Gráfica Mini, pero una de ellas la ha puesto del revés, así que se ve un recorte con forma de hoja pero con el dibujo en blanco y negro de uno de los fondos. Ideaza, ¿eh?
  3. Usa las plantillas encima del tejano, pero también en el papel que asoma por los rotos del tejano. Una idea muy chula para añadir textura y profundidad a tu portada.
Tarjetas de Gráfica en el interior del junk journal de elbauldegiulietta

Ideazas para los interiores de tu junk journal

Una vez que le cojas el punto al junk journal, verás que mola mucho hacer la estructura y montarlo, pero mola aún más decorar los interiores. Josi lo ha clavado, oigamé. Ha usado algunas tarjetas de Gráfica Mini para decorar unas hojas que ha sujetado con las gomas típicas de la estructura del midori. Y luego le ha dado a todo un toque mixmediero con papeles rasgados en varias capas, contrastes de color y usando elementos como trocitos de tela, gasas, hilos o papel cebolla (vellum).

Ojo a estas ideazas para que hagas tú también en tu junk journal.

  • Usa los hilachos que te quedan al desgarrar el tejano para decorar. Doble reciclaje.
  • Recorta cruces de Gráfica a modo de diecut. Además de las hojas y los círculos, claro.
  • Combina varios de los papeles en blanco y negro para crear una página con varios patrones que parecen un collage.
  • Usa el stencil de puntitos con pintura negra para dar fuerza y añadir texturas aquí y allí.

Capas, capas, capas… no tengas miedo de amontonar trocitos de papeles para dar volumen. Pero combina siempre papeles que contrasten para que no se pierda en un batiburrillo todo igual.

Y ahora, tus fotos en tu junk

Piérdele el miedo al junk journal como álbum de fotos. Quedan de maravilla en el despliegue mixmediero de las páginas. Solamente hay que seguir los consejos básicos de siempre, recordando que las fotos son lo más importante del álbum:

  • Imprime las fotos con tamaño y formato acorde al junk journal, para que respiren en la página.
  • Hazles un marco que contraste con el color predominante de cada página. O en blanco o negro.
  • Si te falta espacio, puedes añadir más páginas: es lo bueno del sistema del midori.
  • Y si ya no te caben más páginas pero todavía te quedan fotos, haz tags o acordeones con fotos y mételos dentro de un sobre.

Y lánzate al mundo de los junk journals, que soy un vicio. Aquí tienes más fotos del proyecto para que cojas todavía más ideas.

¿Te gusta esta idea?