No hay nada mejor que un junk journal mezclando telas manchurreadas y papel reciclado. Y lo de decorarlo en blanco y negro… buá, ni te digo.

Ya sabes que me gusta mucho ponerme restricciones a la hora de hacer proyectos con papeles. En este caso, solo quería usar dos materiales mixmedieros: gesso blanco y pintura chalk negra.

Ah, y varios papeles de la colección pequeña de Metrópolis: los dos de color gris oscuro y el de las crucecitas blanco y negro, que parecen hechos expresamente para este álbum.

Junk Journal Paperinky Blanco y negro
Junk Journal Paperinky Blanco y negro

Pintamos con un bastoncillo de las… ¿¡QUÉ!?

La verdad es que es liberador hacer marcas con pintura negra. Lo llaman «mark making» y se suelen utilizar un montón de herramientas más o menos caseras para hacerlas. Yo aquí he usado: pincel, bastoncillos de las orejas, un cartón como paleta, una ramita de árbol, mis dedos, una esponjita de maquillaje… Ya ves, opciones hay todas las que se te ocurran.

Junk Journal Paperinky Blanco y negro
Junk Journal Paperinky Blanco y negro

Estructura sencilla con cartón marrón

Aquí en Paperinky somos muy de reciclar, ya lo sabes ;) Así que he usado una caja de cartón para la portada. Bueno, solo un trozo de una tapa. Lo he cortado con las manos en forma más o menos rectangular, lo he doblado en redondo por el lomo y le he puesto una portada con tela y un montón de capas… todas en blanco y negro y con mucho volumen. Antes de pegar las capas a la portada, acuérdate de graparle dos trocitos de tela para hacer un lazo de cierre.

Taller Paperinky y My Scrap Place
Junk Journal Paperinky Blanco y negro

Ahora doblamos papeles para el interior

Es así de sencillo: dobla por la mitad (ejem, mitad más o menos, que ya sabes que en un junk journal las mitades no importan) todos los papeles que quieras usar para tu álbum: papel kraft, hojas de libros o cómics, los papeles de Metrópolis, sobres, patrones de costura, hojas de manuales de instrucciones… todo lo que se te ocurra, usado y sin usar. ¡Viva el reciclaje!

Pones la mitad de los papeles y las telas, uno dentro del otro y lo coses al lomo con dos puntadas sencillas (o si tienes máquina de coser, no lo dudes, dale una costurilla). El resto de papeles los pegas después, intercalándolos, con cinta de carrocero o washi tape.

Y ya tienes tu junk journal montado. Ahora a decorarlo.

Taller Paperinky y My Scrap Place
Taller Paperinky y My Scrap Place

Pero en los interiores, ¿qué hago?

Como una de las peticiones más insistentes que tenemos siempre es que demos ideas para decorar los interiores de los álbumes, voy a dejarte todas las fotos de cómo quedó este álbum por dentro, para que te sirva de inspiración.

Se trata de que al final queden unas páginas equilibradas en las que la foto tenga protagonismo, porque con unos dibujos tan potentes a veces es fácil que se pierda.

Y sobre todo, se trata de que te diviertas guarreando sin miedo.

Haz clic en las fotos para ver los detalles más grandes.