Si hay algo que me guste más que jugar con papeles es mezclarlos con tela. Me chifla también dar unas puntadas con la máquina de coser, en este tipo de proyectos, pero me puse como reto hacer estos tags sin utilizarla. Ya sabes que hacer tags es uno de los proyectos de scrapbooking que más me mola. Aunque…¿son scraperos o son mixmedieros? Quién lo sabe ya.
Primero, preparamos y pintamos la tela
Personalmente, lo que más me gusta es usar una tela blanca de algodón, como de sábana, porque así no tengo que preocuparme por el estampado que tenga el fondo. Aunque como mi idea es utilizar los reversos de los papeles de Artefacto, que tienen estampados geométricos en blanco y negro, si la tela tiene patrones que peguen, puede quedar muy chulo.
Aquí he usado tela de algodón blanca, que he rasgado para cortarla en rectángulos del tamaño final de los tags y a la que le he dado una capa de gesso por las dos caras, para endurecerla y convertirla en un lienzo resistente y que no traspase al pintar.
Ahora prepara plantillas y pintura acrílica
Pero no vamos a usar las plantillas para lo que sirven, vamos a estampar las plantillas. Esto significa que la coges, la pintas con acrílica con una brocha y luego estampas esa cara pintada encima de la tela. Y te queda el dibujo de la plantilla pero con pintura. Buá, queda de maravilla.
Prueba otras cositas con esta misma idea.
- Aprovecha para hacer un estampado inverso (pon la tela encima) con la pintura que te ha quedado en la mesa cuando hayas pintado la plantilla. Ya sabes, la que se ha colado por el dibujo del stencil.
- Estampa dos plantillas diferentes sobre el mismo tag. Mola combinar estampados geométricos y flores, por ejemplo. Incluso con dos colores diferentes.
- Pinta media plantilla de un color y la otra mitad de otro que combine, de forma que en el medio hagas un degradado. Doble molonada.
Y ahora toca decorar
Recortamos con las manos trozos del papel de puntos de Artefacto y montamos una decoración chula con gasa (que puedes pintar con acrílicas amarillas, si te apetece) y con algunas tarjetas de la colección y algún resto de papel que contraste con los colores de fondo del tag. No te olvides de poner un texto de la cole, que son muy divertidos.
En estos tags, he retocado algunas de las tarjetas: las he recortado, rasgado en los bordes, arrugado… y luego he usado grapas para pegarlo todo al tag. ¡Vivan las grapas!
Para la cinta del tag
He usado dos ideas diferentes:
- De las telas que he pintado al principio, he arrancado dos tiras, las he doblado por la mitad (más o menos) y las he unido al tag con un eyelet.
- Para el otro tag he reciclado una tira de tela negra de seda, parte de un foulard, que también he enganchado con un eyelet.
Ahora dibujo unos marcos
Los marcos los he dibujado con un rotulador punta fina y a mano alzada, para darles un toque irregular que me encanta. Y les he añadido los corazones y un garabato que simula un trozo de costura y que ya sabes que no es la primera vez que uso.
Y ya lo tienes. Tres tags de tela con decoración de papel y sin coser ni una puntada.
Este tag lo hicimos durante uno de los Directos de los Domingos de Paperinky. Cada domingo, a las 12 del mediodía, montamos una mini crop en directo y hacemos un proyecto de mixmedia, reciclaje y técnicas divertidas. Aquí puedes ver el vídeo del directo con el tutorial para estos tags y otros truquillos.
Deja tu comentario