¿Qué tienen las orquídeas que nos flipan? Que son espectaculares. ¿Y qué tienen los layouts de Maria que también nos flipan? Pues lo mismo, que son espectaculares. Así que si mezclas lo uno y lo otro…. Pues te queda una maravilla como esta.
Te podría decir que prepares el babero y hagas scroll para ver toooooooooooodo lo que cabe en un LO (ay, perdón, un layout. A veces lo verás escrito así). Pero he pensado que mejor te explico cómo hacerte uno así tú misma.
Pst, que no se entere María (la conocerás como Mariabi74 en Instagram) que estoy desvelando sus secretos scraperos. Pero quieres un LO como este y lo sabes; y me apetece que nos marquemos un scraplift a lo bestia de una de mis scraperas/mixmedieras de cabecera (hale, ya lo he dicho: soy megafan de Maria desde antes de ser Paperinky). Así que aprovechamos y, ya de paso, le pierdes el miedo a dos cosas: al mixmedia en un layout y al color negro.
Es buena idea, ¿no? Pues coge foto y brocha y vamos a ello.
Antes de empezar:
María trabaja con el formato estándar de layout de 30x30cm o 15×15 pulgadas. Pero ya sabes que yo prefiero hacerlos en formatos más rarunos. Así que feel free de utilizar el tamaño y proporción que más te apetezca.
Estos son los 6 pasos para (ejem) copiar este layout
-
Elige una foto con bien de color.
Si vas a trabajar en blanco y negro, las fotos tienen que sobresalir. De esas que las ves y dices ¡UAAALAAA! Y si puede ser, bien de color, que quedará mejor si te gusta trabajar con toques de color negro.
-
Dale a tu papel de 30×30 una capa irregular de gesso o incluso de pasta de textura blanca.
Conseguirás homogeneizar la base, darle un fondo blanco sobre la que aplicar un punto de color y reforzar el papel para poner todo el mixmedia que se te ocurra.
-
Busca un color que quede bien con la foto, y dale un toque de pintura muy sutil al papel.
Fíjate en el rosa casi coral. ¡Y el amarillo! ¿A que casi no se ven? Pero están y quedan chulísimos con la foto, así tan suavecitos. Prueba con acuarelas o usa agua para diluir un poco la acrílica. Un truco: si ves que te has pasado de color, usa gesso blanco dando toquecitos con el dedo para neutralizarlo un poco.
-
Aplica toques de color negro con el stencil de rayitas del Pack 1 de Gráfica.
Úsalo como usarías un sello, dando toques aquí y allí. Sin miedo pero sin pasarte. Aplica un poco, levanta el stencil, mira como queda. Aplica otro poco, vuelve a levantar el stencil… y así hasta que veas que ya hay suficiente.
-
Haz lo mismo con un par o tres de sellos de fondo que tengas por casa.
Crucecitas, texto manuscrito, puntos. También queda muy chulo si usas una frase como si fuera un fondo. ¿A que mola?
-
Y ya solo te queda recortar algunos trozos de papel + tul negro para la foto.
Dale volumen. Para eso va muy bien el tul: haz un montaje con los papeles y el tul, pon la foto encima y grapa. No te olvides de mantener la regla de los tercios, ¿eh?
Ah, y pon un texto. Este de #MOLAMIL de una de las tarjetas de Gráfica es un básico.
Y si te han quedado algunos restos pequeñitos de papel, grápalos arriba en la esquina opuesta a la foto y añade hilo y un eyelet.
-
Ay, ¡que me dejo los gotarrones!
Tapa la foto con un papel viejo para que no se manche, prepara tinta líquida negra o bien haz una mezlca con un poco de pintura y bastante agua y dedícate a salpicar gotas por el layout. Los goteados son siempre bien.
Y hale, listo. Ya tienes tu layout Maria-style.
Te prometo que cuando hayas hecho unos cuantos, te acabarán quedando tan naturales y cañeros como a ella. Y les darás tus toques personales y te acabará flipando este rollete de manchurreo salvaje pero (más o menos) controlado. Palabrita.
Por cierto, ¿qué es un scraplift?
Pues se trata de coger un layout y copiártelo. Sin más. Entero o una parte o una técnica o la estructura. Coges y copias. El scraplift es un ejercicio perfecto para aprender a hacer layouts, pero también para resetear el cerebro cuando estás con un bloqueo creativo.
Pero, eh, hay un par de reglas:
- No copiarás en vano. Si lo vas a compartir en el ancho mundo (este de internet, me refiero) tienes que indicar siempre que se trata de un scraplift y decir de quién te lo has copiado.
- No copiarás en vano. Te he mentido un poco porque solo hay una regla, pero es tan fundamental que prefiero repetirla.
Aquí tienes el vídeo en el que María hace este LO, por si te apetece ver el proceso que ella ha usado. ¡Qué maravilla verla trabajar!